Blog |
Cómo cuidar un multímetro
Para garantizar el buen funcionamiento de tu multímetro y que este te brinde la seguridad requerida es recomendable que cuides lo siguiente:
1. Para evitar el daño físico del multímetro o de la persona que lo manipula:
- Asegúrate que la persona que usa el multímetro tenga los conocimientos necesarios de uso y seguridad.
- Cuida que el lugar donde mide corresponde a la categoría de seguridad del multímetro.
- Revisa que el nivel de tensión o corriente esperado corresponde a lo que el multímetro medirá.
- Asegúrate que la configuración del multímetro corresponde al parámetro que se va a medir.
- No midas tensión sobre las terminales de corriente o resistencia eléctrica.
2. Para garantizar el buen funcionamiento de su multímetro:
La lectura que nos da un multímetro en sus diferentes modalidades puede ser determinante en nuestro trabajo, incluso para salvar la vida, por lo que debes garantizar su buen funcionamiento; así que estos son los puntos que debes seguir para mantener tu multímetro en perfecto estado.
- El multímetro debe lucir en buen estado, una inspección física a la carcasa, las terminales y bornes del equipo además de la pantalla, son recomendables; si se observa un multímetro roto, con las bornes en mal estado o la pantalla parcial o totalmente rota, es imperativo llevarlo al centro de servicio autorizado para asegurar que este no representa un riesgo al usarlo y que las mediciones sean confiables.
- Abre el multímetro para verificar que existen fusibles, si es el caso, asegúrate de que son los indicados por el fabricante y usa el mismo multímetro para comprobar su estado. No asegurar este hecho puede implicar que el usuario concluya en un razonamiento erróneo y repercutir en un accidente.
- Verifica el buen estado de la batería, algunos multímetros suelen traer el indicador de batería en la pantalla, pero otros no, si es el caso verifica su estado sustituyéndola con una batería nueva y utilizando el mismo multímetro para verificar la que inicialmente estaba instalada.
- Asegúrate de guardar el multímetro en un ambiente libre de humedad y una temperatura de alrededor de 25 °C, de lo contrario la batería podría derramarse y dañar los bornes de conexión, además de la tarjeta electrónica principal. Si no se cumplen con las condiciones ambientales, quita las baterías cuando el equipo no esté en uso.
- Si el equipo tiene más de un año de uso y quiere asegurar mediciones confiables, envíalo a calibrar.
- Las sondas de medición son consumibles de la actividad por lo que es importante asegurar su buen estado, reemplazándolas por unas nuevas.
El icono + - aparecerá en la pantalla cuando el voltaje de la batería es demasiado bajo. Remplace las baterías cuando este se presente.
Cuando el multímetro no esté en uso, o vaya a ser trasladado de un lugar a otro, el selector debe estar en posición de OFF (apagado).
ADVERTENCIA:
Asegurarse de conectar correctamente los cables o puntas antes de realizar la medición correcta.
Para evitar choque eléctrico, desconecte los cables de prueba de cualquier fuente de voltaje antes de quitar la tapa de la batería o fusibles.
¿Tienes dudas?
Visita https://www.distribuidoresfluke.mx para más información o comunícate con tu ejecutivo de ventas, el te podrá referir a uno de nuestros especialistas.
Conoce más acerca de los usos de tu multímetro, descarga:
Descargar documento 1 Descargar documento 2