Skip Content

Golpe de Calor al Soldador

Soluciones inteligentes para el golpe de calor del soldador

Proteger a los trabajadores de la exposición al calor severo ha sido una gran preocupación. La cabeza y la cara del soldador a menudo pueden alcanzar una temperatura asombrosa. La base de metal irradia mucho calor en el aire, y expone al operador a temperaturas sofocantes. Al mismo tiempo, el soldador utiliza un casco y equipo de protección, que pesan alrededor de 4.5kg o más en total, estos atrapan el calor natural del cuerpo. Mientras que el calor intenso sin duda puede ser irritante para el soldador, el impacto es más que una cuestión de seguridad. Hay consideraciones importantes para la seguridad, responsabilidad y productividad.
Debido a que la soldadura se utiliza a menudo en aplicaciones donde la resistencia de la unión es crítica, el significado de cada error se magnifica. Errores que no se detectan no sólo pueden dañar la reputación de la empresa para la fiabilidad y calidad, además estos pueden ser un responsable de causar peligro si una soldadura crítica se hace con menos precisión. Incluso aquellos que son capturados pueden ser costosos para corregir, las empresas hoy en día no pueden permitirse costosas correcciones.


¿Cómo afecta el golpe de calor a la productividad?


Debido a la exposición prolongada al calor experimentada por los soldadores, el riesgo de daño corporal es muy real cuando las temperaturas suben por encima de los 32° C; con la actividad física prolongada ocurren calambres por el calor y la insolación. Después de los 40° C estas condiciones se vuelven críticas. La evidencia sugiere que el trabajo en el calor intenso durante varias horas al día también puede afectar a la calidad del trabajo del empleado. Uno de los primeros y más influyentes estudios evaluó el desempeño de los trabajadores que fueron sometidos a diferentes condiciones ambientales. A los 26°C, los trabajadores hicieron cinco errores por hora y 19 errores después de tres horas. Cuando se elevó la temperatura a 32°C, los trabajadores hicieron nueve errores por hora y 27 después de tres horas. A 35°C, los trabajadores hicieron 60 errores por hora y 138 después de tres horas. En general, el estudio concluyó que un ambiente caliente de manera similar producirá una cantidad proporcional de errores, independientemente de la tarea. A la inversa, se puede calcular que por enfriamiento si se está a -9°C, harán que se reduzca aproximadamente 90% menos de los errores. El aumento de los errores puede tener un impacto financiero importante en un negocio con los soldadores. Para dar un ejemplo hipotético, si un equipo trabajando a 35°C hace 100 errores en una semana, y el costo de corregir cada error es de $ 20, el costo de esos errores es de $ 2,000 durante ese período. Si pudiera reducir la temperatura del soldador de 26°C, el número de errores relacionados con el calor podría reducirse a 10, por un costo total de $ 200. Eso se traduce en un ahorro total de $ 1.800 por semana. Incluso si el número de errores se redujo apenas un 50%, la empresa ahorra $ 1,000 cada una y todas las semanas.


Productos que podrían interesarte

Chamarra p/Soldador, M,Blanco/Amarillo

Ver Producto

Guantes para Soldadura,M,Azul,Varilla,PR

Ver Producto

Termo para Bebidas,Cap. 1/2gal.,Rojo

Ver Producto

Electrodo en Tiras,L 12 pulg

Ver Producto


¿Qué medidas puede tomar?

Teniendo en cuenta los riesgos para la salud y rendimiento asociado con la exposición prolongada al calor, los fabricantes están buscando formas rentables para mantener sus soldadores frescos. Tomar descansos y el consumo de líquidos a lo largo del día sin duda puede ser parte de la solución, aunque la rehidratación del cuerpo puede resultar en pérdida de productividad. El enfoque preferido es uno que mantenga al empleado cómodo y funcione a pleno rendimiento sin sacrificar la producción total. Un inconveniente importante de los chalecos que utilizan algunos soldadores de enfriamiento es su tamaño y peso, lo que puede hacer que el trabajador se sienta incómodo y aumente la fatiga.